jueves, 18 de julio de 2019

Mitos Perú

En nuestro país se han contado muchas historias de generación en generación, algunos de estos mitos son los siguientes:

El Jarjacha


Mitos andinos

Este ser mitológico,conocido como el demonio de los andes, es un monstruo con forma de llama de dos o hasta tres cabezas. Su nombre proviene del grito tenebroso que propaga para atemorizar a los pobladores: “Jar-jar-jar”.

Se dice que esta criatura nació a raíz del pecado del incesto. Este hecho lo condenó a convertirse en un ser demoníaco que sale en las noches a matar. Puede hipnotizar a sus víctimas con solo verlos fijamente a los ojos.

Existe una película sobre este popular mito, “El Demonio de los Andes” del director Palito Ortega Matute. ¡No dejas de verla!

El Muqui


Mitos andinos

El Muqui es quizás el mito más famoso de nuestra sierra peruana. Este ser es un pequeño duende que vive al interior de las minas. Muchos dicen que entorpece el trabajo de los mineros, ya que le atribuyen la responsabilidad de extraños ruidos, pérdidas de herramientas y la aparición y desaparición de diversos minerales.

No llega a medir más de un metro, es de estatura pequeña y fornido y su cabeza está unida a su tronco.

Su nombre varía dependiendo del lugar. En Arequipa se le llama “Chinchilico”; en Puno, “Anchancho; en Pasco y la región andina de Bolivia, “Muqui” y en Cajamarca, “Jusshi”.

El Ukuku


Mitos andinos

Según este mito, el ukuku es un ser mitad oso-mitad hombre. 

La historia cuenta que un oso muy fuerte se enamoró de una mujer joven y la mantuvo cautiva. Ella quedó embarazada. Cuando el hijo creció, su madre le contó que su padre, el oso, la tenía presa y que ella deseaba ser libre. El hijo oso mató a su padre y su madre pudo ser liberada.

Existe una danza en la que los Ukukus son los protagonistas. Estos personajes inspirados en el emblemático mito son vistos durante las dos fiestas más importantes del Cusco: la Festividad de la Virgen del Carmen de Paucartambo y la Festividad del Señor de Qoyllorit’i.

Links de información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario