|
jueves, 18 de julio de 2019
¿Qué lenguas se hablan en el Perú?
¿Qué lenguas se hablan en el Perú?
Perú es uno de los países con mayor diversidad lingüística en Sudamérica. Se reconocen como idiomas oficiales al castellano, que se expandió en nuestras tierras tras la conquista española siendo hoy el más utilizado en el país (85,92% de la población), el quechua (13,21% de la población) y el aimara (1,76% de la población). Asimismo, se reconocen como oficiales todas las lenguas indígenas u originarias que se empleaban con anterioridad a la difusión del idioma castellano y que se preservan y emplean en el ámbito del territorio nacional.
En el Perú, en total existen 47 lenguas originarias que son habladas por más de 4 millones de personas, de las cuales la mayoría (43) son amazónicas y las restantes (4) son andinas.
Castellano
Es el más hablado en el Perú. El idioma español o castellano llegó al Perú en 1532 en sus dialectos extremeño, andaluz y canario de la época, recibiendo poco después fuerte influencia del dialecto castellano. En la actualidad, existen cuatro variedades de español que son utilizados en el Perú. Estos son: el español andino, hablado a lo largo y ancho de la sierra peruana; el español ribereño, hablado principalmente en Lima y en toda la costa peruana; el español amazónico, hablado en la selva peruana, el mismo que posee una estructura tonal característica; y el español ecuatorial, hablado en la costa norte del Perú, en los departamentos de Lambayeque, Piura y Tumbes.
Quechua
Es la segunda lengua oficial del Perú, por el número de hablantes. Utilizado en el famoso y representativo imperio incaico, su uso prevalece en pueblos originarios de la sierra peruana hasta el día de hoy. Lingüísticamente, es una familia de lenguas emparentadas o macrolengua, que se divide en cuatro grupos principales: Quechua I, Quechua IIA, Quechua IIB y Quechua IIC. Aunque es una familia de idiomas originarios de los andes centrales que se extiende por la zona occidental de Sudamérica a través de seis países, el quechua se originó en el territorio que corresponde a la región central y occidental, lo que actualmente es Perú.
Aimara
Cerca de medio millón de peruanos hablan aimara. El aimara es utilizado en el sur del Perú, en departamentos como Puno, Moquegua y Tacna. Procedente y originario de los andes centrales de la sierra peruana, el aimara forma junto con el jacaru y el cauqui una familia lingüística conocida como las lenguas aimaras o jaqi. Es importante destacar que La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) considera que este idioma se encuentra en situación vulnerable de cara a su supervivencia futura.
Otras lenguas originarias
Otras lenguas que cuentan con alfabetos oficiales son el matsigenka, harakbut, ese eja, shipibo, ashaninka, yine, kakataibo, kandozi-chapra, awajún, jaqaru, shawi, yanesha, nomatsigenga, cashinahua, wampis, sharanahua, secoya, achuar, murui-muinani, kakinte, matsés, ikitu, shiwilu, madija, kukama kukamiria, maijiki, bora, yagua, kapanawa, urarina, amahuaca, yaminahua, ocaina, nanti, arabela y ticuna. Además, El Ministerio de Educación (MINEDU) indicó que lenguas como el nahua y nanti se encuentran en proceso de formalización en sus respectivos alfabetos. Por último, dialectos como isconahua, muniche, iñapari, taushiro, chamicuro, resígaro y omagua se encuentran en diagnóstico para ser consideradas lenguas.
Los pobladores, de cada ciudad, localidad o comunidad peruana, se sienten orgullosos de su lengua nativa, preservada a través del tiempo. En ese contexto, MINEDU implementa distintos programas en las escuelas, con materiales educativos elaborados en 24 lenguas originarias, para que continúe la instrucción en los pueblos natales. Además, día a día se trabaja en la normalización de lenguas originarias y sus alfabetos oficiales
.
.
Los Mejores Lugares Turísticos de Perú
1- Lima:
Capital de Perú, reconocida en el 2013 con el premio Travellers’ Choice como mejor destino emergente, una ciudad que cautiva con su mezcla de modernidad e historia, en donde barrios de vibrante actividad y vida nocturna como Miraflores y San Isidro, se cruzan con las antiguas arquitecturas coloniales del Centro Histórico declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Famosa también por ser hogar de una de las mejores gastronomías del mundo, siendo conocida como la Capital Gastronómica de América, albergando entre sus numerosos barrios, inagotables lugares donde disfrutar de los sabores picantes que se hacen presente en sus más de 400 platos típicos. Más información en viajes a Lima.
2- Cuzco:
Uno de los más fascinantes lugares turísticos de Perú, hogar de invaluables tesoros históricos y culturales, ruinas que aún permiten visualizar el esplendor de lo que fue la capital del Imperio Inca, y magníficos edificios civiles y religiosos que dan muestra de la riqueza de su época colonial.
Declarada hoy Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, permite retroceder en el tiempo, caminando por estrechas callecitas que se abren paso entre hermosos edificios coloniales levantados sobre la base de antiguos palacios Incas, o entre pintorescas plazoletas llenas de historia rodeadas de cafés, restaurantes y bares.
3- Valle Sagrado de los Incas:
Mágica área de quebradas, sitios arqueológicos y pintorescos pueblitos coloniales, que se suceden uno tras otros, habitados por comunidades indígenas, que han mantenido vivo en el tiempo su folclore y tradiciones.
Sus principales enclaves corresponden al complejo arqueológico y poblado de Pisac, la localidad de Chinchero con sus famosas tejedoras y la zona arqueológica de Ollantaytambo, única ciudad incaica que se conserva prácticamente íntegra, y cuyas construcciones hoy en día son habitadas por sus descendientes.
4- Machu Picchu:
Impresionante ciudad incaica levantada por sobre los 2.360 metros sobre el nivel del mar, sobrecogedor paisaje de murallas, terrazas y rampas que parecieran esculpidas en la roca misma, inmersas entre majestuosos picos de montañas, acantilados y el verdor de la floresta amazónica.
Declarada hoy Patrimonio Mundial por la UNESCO y una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno, permite recrear a través de sus templos, palacios y escalinatas, lo que alguna vez fue la construcción más esplendorosa edificada por el imperio Inca, comprendiendo una extensa área de 530 metros de largo por 200 de ancho, que incluye al menos 172 recintos.
5- Arequipa:
Apodada como la Ciudad Blanca, una ciudad que encanta por su apariencia colonial, con un despliegue de arquitecturas en piedra volcánica blanca y un hermoso centro histórico declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Sitios de especial interés, son la Plaza de Armas con su catedral neoclásica, conventos como Santa Catalina que asemejan verdaderas ciudadelas o el Barrio de San Lázaro, con sus plazoletas y estrechas callejuelas empedradas que evocan un poblado andaluz. Más información en viajes a Arequipa.
6- Lago Titicaca:
Ubicado a 3.812 metros sobre el nivel del mar, corresponde al lago navegable más alto del mundo, una inmensa masa de agua escondida entre los paisajes montañosos de la Cordillera de los Andes, en la frontera de Perú y Bolivia, cercano a la ciudad Puno.
Su mayor atractivo lo constituyen sus islas, hogar de diversas comunidades indígenas que mantienen vivas sus tradiciones ancestrales. Las más famosas entre ellas, corresponden a Taquile, hogar de los quechuas, famosos por sus vestimentas y arte textil, Amantaní con vestigios arqueológicos dejados por la cultura Tiahuanaco y las islas flotantes de los Uros, correspondientes a un grupo de islas artificiales elaboradas en totora por la etnia Uru, quienes habitan en ellas sobreviviendo de la pesca, caza y elaboración de tejidos.
7- Mancora:
Sin duda uno de los mejores lugares turísticos de Perú para disfrutar del descanso, entre kilómetros de playas de arenas blancas y aguas cálidas rodeadas de frondosa vegetación, olas excepcionales para la práctica de surf y un clima privilegiado, con temperaturas de verano prácticamente todo el año.
El pueblo más bien pequeño, también tiene su interés, una extensa avenida principal, atiborrada de tiendas de artesanías y locales donde alquilar tablas de surf; y al menos una decena de bares que encienden las noches con ritmos reggae.
Conocida como la ciudad de los brujos, debido a la intensa atmósfera esotérica presente, siendo hogar de un gran número de chamanes, curanderos y adivinos, quienes normalmente atienden a personas que acuden de distintos rincones del país a buscar respuesta a sus males. Entre sus sitios más famosos, destaca el Mercado de los Brujos, un curioso mercado que se instala cerca de la plaza de armas, donde es posible adquirir todo tipo de ingredientes para la elaboración de pócimas y medicinas alternativas.
8- Chiclayo:
Conocida como la ciudad de los brujos, debido a la intensa atmósfera esotérica presente, siendo hogar de un gran número de chamanes, curanderos y adivinos, quienes normalmente atienden a personas que acuden de distintos rincones del país a buscar respuesta a sus males. Entre sus sitios más famosos, destaca el Mercado de los Brujos, un curioso mercado que se instala cerca de la plaza de armas, donde es posible adquirir todo tipo de ingredientes para la elaboración de pócimas y medicinas alternativas.
Chiclayo, también es una ciudad famosa, por sus entornos arqueológicos, entre los que figuran sitios como el Entierro Real del Señor de Sipán y las Pirámides de Túcume, impresionantes enclaves de las culturas Mochica y Lambayeque, civilizaciones que alcanzaron su esplendor antes del Imperio Inca.
Puerta de entrada a la extraordinaria belleza de la selva amazónica, el bosque tropical más extenso del planeta, declarado el 2011 como una de las siete maravillas naturales del mundo. Desde la ciudad se inician la mayoría de las rutas de exploración que permiten internarse por sus bosques vírgenes, ya sea navegando por el caudaloso Río Amazonas o a través de caminatas por sus impresionantes reservas.
Enigmático enclave arqueológico ubicado en las Pampas de Jumana, donde enormes geoglifos que ocupan superficies kilométricas, se extienden entre los cerros y la superficie del desierto, adoptando formas animales, vegetales y diseños geométricos.
9- Iquitos:
Puerta de entrada a la extraordinaria belleza de la selva amazónica, el bosque tropical más extenso del planeta, declarado el 2011 como una de las siete maravillas naturales del mundo. Desde la ciudad se inician la mayoría de las rutas de exploración que permiten internarse por sus bosques vírgenes, ya sea navegando por el caudaloso Río Amazonas o a través de caminatas por sus impresionantes reservas.
Entre éstas, destaca la enorme Reserva Nacional Pacaya Samiria, conocida como la “Selva de los Espejos”, con un tamaño que podría ser comparado al 50% de la superficie que ocupa Suiza o Dinamarca, albergando enormes pantanales y lagunas, donde es posible observar caimanes, delfines rosados y boas anacondas, entre otras 1.025 especies animales.
10- Líneas de Nazca:
Enigmático enclave arqueológico ubicado en las Pampas de Jumana, donde enormes geoglifos que ocupan superficies kilométricas, se extienden entre los cerros y la superficie del desierto, adoptando formas animales, vegetales y diseños geométricos.
Declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, corresponden probablemente a uno de los lugares turísticos de Perú y posiblemente de América, que han generado mayor curiosidad y misticismo relativas a su autoría y finalidad. Si bien hoy se sabe que fueron trazadas por la cultura Nazca 200 años A.C., su razón de ser aún continúa en estudio, predominando las teorías de que habrían sido realizadas como un gigante calendario astronómico, que indicaría los diversos movimientos del sol, la luna y las constelaciones.
Links de información:
LEYENDAS DEL PERÚ
1. El toro encantado (Ayacucho)
En la provincia de Huanta, Región de Ayacucho, existe una laguna llamada Razuhuillca. Es la más grande de tres lagunas y se encuentra a la entrada del pueblo, en un cerro que se ha convertido en una represa. Cuenta la leyenda que en este lago existe un hermoso y corpulento toro negro que una anciana de cabello blanco ha sujetado con una cadena de oro. Dicen que una vez el toro logró vencer a la anciana para salir a la superficie, pero esto tuvo como consecuencia la inundación de Huanta. Los pobladores no tuvieron más opción que volver a encadenar al toro y vigilar constantemente que no vuelva a escapar.
2. La Huega (Ica)
La ciudad de Ica es sede de esta leyenda que habla sobre una hermosa mujer de cabello largo y rubio, que siempre se veía en el espejo. Un día, un viajero que paseaba por la zona se perdió. Repentinamente se encontró entre cerros y palmeras, donde encontró a la hermosa mujer. Guiado por su belleza, se acercó hacia ella para preguntarle por qué estaba sola en el bosque. La mujer se sorprendió y sintió miedo, por lo que salió corriendo, tirando su querido espejo entre los arbustos. Dicen los pobladores que de este espejo se ha formado la laguna de Huega.
3. La laguna misteriosa (Lima)
Cerca de la ciudad de Cañete existe un río que tiene una parte con forma de laguna, a la que llaman “la laguna misteriosa”. Dicen que esta laguna tiene la bendición divina, ya que, cada vez que el río crece y aumenta su volumen de agua, la laguna es la única parte de que se mantiene en su cauce original, rodeada por hermosos árboles y flores. Cuentan que cada año, en las fiestas de San Juan, aparece por la laguna una hermosa pata seguida de pequeños patitos, lo que representa buen augurio.
4. El sapo de piedra (Pasco)
Cuenta la leyenda que hace muchos años vivía una anciana vestida de negro cerca del cerro de Pasco. Cada cosecha, la anciana tenía las patatas más grandes, lo que despertaba la envidia y la curiosidad de los vecinos. Una noche, mientras la anciana dormía, un enorme sapo que se había colado en su cosecha, acabó con todas sus patatas. Al despertarse por el escándalo de sapo, la anciana enfurecida lanzó un hechizo tan fuerte que hizo volar techos y raíces de árboles.
El sapo voló por los aires hasta quedar prendido de una roca gigantesca, en donde permanece hasta el día de hoy, convertido en piedra. Además de terminar con la vida de sapo hurtador de patatas, los vecinos comprobaron la sospecha de que la anciana era en realidad una poderosa hechicera.
Links de información:
Mitos Perú
En nuestro país se han contado muchas historias de generación en generación, algunos de estos mitos son los siguientes:
El Jarjacha
Este ser mitológico,conocido como el demonio de los andes, es un monstruo con forma de llama de dos o hasta tres cabezas. Su nombre proviene del grito tenebroso que propaga para atemorizar a los pobladores: “Jar-jar-jar”.
Se dice que esta criatura nació a raíz del pecado del incesto. Este hecho lo condenó a convertirse en un ser demoníaco que sale en las noches a matar. Puede hipnotizar a sus víctimas con solo verlos fijamente a los ojos.
Existe una película sobre este popular mito, “El Demonio de los Andes” del director Palito Ortega Matute. ¡No dejas de verla!
El Muqui
El Muqui es quizás el mito más famoso de nuestra sierra peruana. Este ser es un pequeño duende que vive al interior de las minas. Muchos dicen que entorpece el trabajo de los mineros, ya que le atribuyen la responsabilidad de extraños ruidos, pérdidas de herramientas y la aparición y desaparición de diversos minerales.
No llega a medir más de un metro, es de estatura pequeña y fornido y su cabeza está unida a su tronco.
Su nombre varía dependiendo del lugar. En Arequipa se le llama “Chinchilico”; en Puno, “Anchancho; en Pasco y la región andina de Bolivia, “Muqui” y en Cajamarca, “Jusshi”.
El Ukuku
Según este mito, el ukuku es un ser mitad oso-mitad hombre.
La historia cuenta que un oso muy fuerte se enamoró de una mujer joven y la mantuvo cautiva. Ella quedó embarazada. Cuando el hijo creció, su madre le contó que su padre, el oso, la tenía presa y que ella deseaba ser libre. El hijo oso mató a su padre y su madre pudo ser liberada.
Existe una danza en la que los Ukukus son los protagonistas. Estos personajes inspirados en el emblemático mito son vistos durante las dos fiestas más importantes del Cusco: la Festividad de la Virgen del Carmen de Paucartambo y la Festividad del Señor de Qoyllorit’i.
Links de información:
COSTUMBRES PERUANAS
Entre las principales costumbres en el Perú están sus festividades, como:
La Fiesta del Inti Raymi.
Se celebra el 24 de junio, inicialmente la celebración es en la Plaza de Armas de la ciudad del Cusco, para continuar en la Fortaleza de Sacsayhuamán. Todo el procedimiento realizado por el Inca y los ritos dedicados al dios Sol, son tomados de las crónicas del Inca Garcilazo de la Vega.
Se celebra el 24 de junio, inicialmente la celebración es en la Plaza de Armas de la ciudad del Cusco, para continuar en la Fortaleza de Sacsayhuamán. Todo el procedimiento realizado por el Inca y los ritos dedicados al dios Sol, son tomados de las crónicas del Inca Garcilazo de la Vega.
El Señor de Muruhuay.
Esta celebración se debe a la aparición de una cruz grabada en una roca, por el año 1835. En ese mismo lugar los pobladores de Junín dibujaron a Cristo.
Desde ahí cuando se realizan las celebraciones todas las personas colocan bajo el Cristo cartas dirigidas a él como muestras de fe.
También se realizan bailes como huaynos, huaylas y mucho más.
Esta celebración se debe a la aparición de una cruz grabada en una roca, por el año 1835. En ese mismo lugar los pobladores de Junín dibujaron a Cristo.
Desde ahí cuando se realizan las celebraciones todas las personas colocan bajo el Cristo cartas dirigidas a él como muestras de fe.
También se realizan bailes como huaynos, huaylas y mucho más.
Festival de la Marinera.
Se realiza en el norte del Perú, específicamente en Trujillo, entre el 20 y 30 de enero. Lo principal es el gran concurso de Marinera, donde no importa la edad de los participantes.
Este baile está lleno de coquetería, donde la mujer se da a conocer la agilidad y la elegancia de la pareja, con cada movimiento en la pista de baile.
El movimiento de los pies debe ser excepcional, junto con el cortejo que se debe mostrar entre ambos.
Links de información:
Se realiza en el norte del Perú, específicamente en Trujillo, entre el 20 y 30 de enero. Lo principal es el gran concurso de Marinera, donde no importa la edad de los participantes.
Este baile está lleno de coquetería, donde la mujer se da a conocer la agilidad y la elegancia de la pareja, con cada movimiento en la pista de baile.
El movimiento de los pies debe ser excepcional, junto con el cortejo que se debe mostrar entre ambos.
Links de información:
GASTRONOMÍA PERUANA
La gastronomía peruana tiene platos tradicionales como el ceviche, el arroz con pollo, la papa a la huancaína, la ocopa arequipeña, la chanfainita, los tallarines rojos y el cau-cau. Los platos típicos de Perú son fruto del mestizaje y la influencia de África, España, Italia, China y Japón. Suelen ser picantes y bien aderezados pues utilizan como ingredientes principales el ajo, el ají amarillo, y hierbas aromáticas como el orégano y el huacatay. Los platos de fondo suelen ir acompañados de papa y arroz.
Algunos de los platos de la gastronomía de Perú son el ceviche (pescado y marisco crudo y marinado con salsa de limón y pimiento, que se acompaña con maíz, patatas dulces y cebollas) y el arroz con mariscos. En cuanto a postres, el manjar blanco, junto con el arroz con leche, la mazamorra morada y los picarones, son los más tradicionales. La bebida bandera del Perú es el pisco. Otras bebidas típicas son la chicha morada y la chicha de jora. Las cervezas nacionales son la Cuzqueña y la Arequipeña.
Comida típica de Perú
Comida costeña
Ceviche: El ceviche consiste en la combinación de pescados y mariscos frescos macerados en jugo de limón.
En cuanto a la comida criolla, tenemos ají de gallina, carapulca, escabeche de pollo, arroz con pollo, tacu-tacu, arroz con pato, cau cau, lomo saltado, pollo a la brasa, causa a la limeña, anticuchos, entre otros.
Lomo saltado: El lomo saltado nació gracias a la fusión de la cocina peruana con la oriental chinay consiste en trozos de carne fritas con cebolla y tomate.
Comida de la sierra
Pachamanca: Es un plato típico del Perú, elaborado por la cocción de las carnes de vaca, cerdo, pollo y cuy, además de otros insumos, bajo el calor de las piedras que se calientan con la combustión de leños.
Papa a la huancaína: El plato consiste en papas sancochadas cubiertas con una crema de queso, aceite, sal, ají amarillo y leche para que tenga consistencia.
Comida de la selva
Los platos más populares de la cocina de la selva peruana son los juanes, el tacacho con cecina, inchicapi, la patarashca, la ensalada de chonta, entre otros.
Juane: El juane es a base de arroz, carne de gallina, aceituna, huevo cocido, entre otras especias que son envueltas en la hoja bijao y puestas a hervir durante una hora y media.
Tacacho con cecina: El plato consiste en una masa de plátano, cerdo, manteca y sal denominada tacacho junto con una trozo de cecina y una de chorizo.
Bebidas típicas de Perú
Perú y proviene de 8 diferentes tipos de uvas: la uva Quebranta, la uva Uvina, la uva Mollar, la uva Negra Criolla, la uva Italia, la uva Albilla, la uva Moscatel y la uva Torontel.
El pisco es considerado la bebida nacional del Tipos de pisco
- Pisco puro
- Mosto verde
- Acholado
- Aromático
Nota: Con el pisco se pueden realizar el tradicional cóctel pisco sour, además de ponche de los libertadores, el pisco punch, el tacna sour y el chilcano.
Dulces típicos de Perú
PicaronesLos picarones son dulces tradicionales en la gastronomía peruana y su presentación es en forma de anillos hechos de masa de harina de trigo, zapallo y camote bañados con el dulce de la caña de azúcar denominado chancaca.
Los picarones suelen ser ofrecidos en las procesiones religiosas del país, especialmente en la procesión del Señor de los Milagros en Lima.
|
Suspiro a la limeñaEl suspiro a la limeña es un postre tradicional de Perú que tiene como lugar de origen la ciudad de Lima. El suspiro a la limeña consiste en una crema dulce a base de leche, azúcar, yema de huevo y esencia de vainilla, cubierta de merengue a base de claras de huevo, vino oporto y azúcar.
El suspiro a la limeña suele servirse en copa, primero la crema y luego el merengue e ir acompañado de polvo de canela para decorar.
|
Mazamorra moradaLa mazamorra morada es un postre típico en la gastronomía peruana y su elaboración es a base de maíz morado concentrado con maicena. El postre suele ir acompañado de arroz con leche y denominado “clásico” o “combinado”.
La mazamorra morada es un postre bastante nutritivo ya que contiene gran cantidad de fibra en sus frutos secos y gracias a ello contribuye a evitar el estreñimiento.
Links de infoemación; |
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
-
LEYENDAS DEL PERÚ 1. El toro encantado (Ayacucho) En la provincia de Huanta, Región de Ayacucho, existe una laguna llamada Razuhuillca...
-
SÍmbolos patrios del perú HISTORIA Y SIGNIFICADO DE LOS SÍMBOLOS PATRIOS DE PERÚ Los símbolos patrios de Perú son aquellos elementos qu...
-
TERRITORIO PERUANO Datos generales El Perú está situado en la parte occidental de América del Sur. Su nombre oficial es Repúbl...